INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA Y PATRIA POTESTAD

Proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

 

http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-27-1.PDF

 

¿HE OÍDO HABLAR DE ESTO, QUÉ PASA?

 

Cambios para las personas con discapacidad.


El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, aprobó el pasado mes de julio el Anteproyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad.


La nueva Ley pretende eliminar del ámbito de la discapacidad la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada.

 

MODIFICACIONES DE LA CAPACIDAD JURÍDICA.

 

Figuras de protección que se eliminan.

Tutela.


Es un mecanismo de protección de las personas que no gozan de plena capacidad de obrar. Se asigna un/a tutor/a que decide por él/ella.

Patria potestad prorrogada y rehabilitada.


Cuando los progenitores siguen ejerciendo la tutela más allá de la mayoría de edad.

 

 

Incapacidad Judicial.


Es una situación jurídica en la que una persona física no tiene capacidad de obrar suficiente por su estado físico o psíquico y necesita de otra persona para regir su persona o sus bienes.

 

 


¿POR QUÉ SE CAMBIA?

 

La presente reforma de la legislación civil y procesal pretende dar un paso decisivo en la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, tratado internacional que en su artículo 12 proclama que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida.

 

 

MODELO DE APOYOS

 

Curatela y curatela representativa.


Un/a juez/a elige al curador/a.


Para las personas con discapacidad que necesiten apoyo de manera continua y la curatela representativa para las personas con grandes necesidades de apoyo y que no puedan representarse a sí mismas.

 

Guarda de hecho.


El apoyo se formaliza con un juez/acuando el/la guardador tenga que representar a la persona con discapacidad.


El/a guardador de hecho es aquella persona que supone un apoyo natural de la persona con discapacidad (familiar o amigo).

 

Defensor Judicial.


Lo nombra un juez/a.


Cuando el curador no puede apoyar a la persona en un momento puntual o cuando existe un conflicto de intereses entre el curador y la persona a la que da apoyo.

 

Podrás descargarte el documento aquí.

 

 

CONSULTAS LEGALES

En esta entrada del blog ADIStancia, Javier Ferrández, abogado y locutor del programa de radio ADIS - NO ME CAMBIES LA VIDA - contesta a las cuestiones planteadas por whatsapp el día 6 de noviembre sobre ciberacoso.

Leer más...

DIVERSIDAD FUNCIONAL