AGENDA VISUAL

 

      Es una herramienta donde podemos colocar diferentes imágenes o ilustraciones que representan de forma clara y sencilla objetos, personas, acciones, situaciones, etc.


En este caso emplearemos pictogramas extraídos de ARASAAC.

 

    El objetivo es anticipar, con apoyo visual de pictogramas, las rutinas que se van a llevar a cabo en un momento determinado, durante el día o incluso la semana. De esta forma les ayudamos a estructurar la información y sabrá qué va a ocurrir en cada momento.

 

     Por ello, estas agendas son de gran ayuda para las personas con un nivel bajo de comprensión, con dificultades a la hora de seguir la secuencia o , con problemas en la organización del tiempo, provocando en muchas ocasiones situaciones de estrés o frustración al desconocer en qué momento va a ocurrir determinada situación.

 

Estas agendas se pueden emplear en sus centros educativos, en las terapias y en casa.

 

     Por ello, os proponemos que realicéis una rutina diaria en casa con los pictogramas que os vamos a facilitar en este documento y esperamos que os sea de gran ayuda. (Podéis crearla con una cartulina o reciclando un cartón que tengáis en casa y añadir los pictogramas que más se adapten a vuestra vida diaria).

 

¿CÓMO DEBEMOS USARLA?

 

Debemos dedicar unos minutos al inicio del día para el uso de la agenda visual:


    - Con las personas con mayor dificultad a nivel cognitivo podemos realizar la rutina desde el inicio del día hasta la hora de comer y una vez que hemos terminado,  podemos plantear las actividades de la tarde.


    - En el caso de que haya una mejor comprensión podemos realizar la rutina completa  para todo el día.


Elegir junto a él/ella los pictogramas que van a representar las rutinas del día.


Colocar los pictogramas sobre el panel.


     Diremos en voz alta la palabra que representa a ese pictograma para facilitar la comprensión de las actividades que se van a realizar.


 Si es posible serán ellos los que irán verbalizando la secuencia una vez que estén todas colocadas.

 

POR LA MAÑANA... POR LA TARDE...

 

CONSULTAS LEGALES

En esta entrada del blog ADIStancia, Javier Ferrández, abogado y locutor del programa de radio ADIS - NO ME CAMBIES LA VIDA - contesta a las cuestiones planteadas por whatsapp el día 6 de noviembre sobre ciberacoso.

Leer más...

DIVERSIDAD FUNCIONAL