CURSO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

 

(Año de realización 2010)

 

La Estimulación multisensorial es una técnica terapéutica que nos ayuda a comunicarnos con todos aquellos niños y jóvenes con diversidad funcional que no pueden comunicarse de forma oral; especialmente aquellos que tienen necesidades de apoyo extenso y generalizado.

 

Para todas estas personas, su forma de comunicación no va a ser a través de sistemas Aumentativos de comunicación, sino a través de los sentidos.

 

Por medio de la Estimulación Multisensorial podremos aprender medios y estrategias para trabajar sus capacidades básicas: sensaciones, percepción e integración sensorial.

 

El contenido temático de las unidades teóricas es el siguiente:

 

  1. Autodeterminación y calidad de vida.
  2. Las salas Snoezelen: materiales y recursos.
  3. La estimulación multisensorial.
  4. Áreas de Intervención.
  5. Materiales para la Estimulación Multisensorial.
  6. La Comunicación Aumentativa Multisensorial.
  7. Perfil de adulto significativo en una sala de Comunicación Multisensorial.
  8. Comunicación en el alumnado con necesidades de apoyo extenso y generalizado.
  9. Estrategias didácticas. La transdisciplinariedad.
  10. Masaje como actividad de estimulación somática.
  11. Claves Multisensoriales.

 

Los objetivos de este curso son los siguientes:

 

· Revisar y elaborar el concepto “Comunicación Multisensorial”.

· Reflexionar sobre el perfil actitudinal de un adulto significativo en una sala de Comunicación Multisensorial.

· Analizar las diferentes técnicas de Comunicación Temprana que podemos emplear con nuestro alumnado con el objetivo de mejorar sus capacidades comunicativas y su control del entorno.

· Vivenciar la importancia del masaje como medio por excelencia para la estimulación somática y como vía para la apertura comunicativa.

· Estudiar y profundizar acerca de aquellas estrategias didácticas que nos puedan llevar a unas “buenas prácticas” de enseñanza.

· Fomentar la promoción de la investigación, experiencias e innovación educativa para una respuesta más adecuada a alumnado en las salas de estimulación multisensorial y/o Snoezelen.

 

Este curso tiene una duración de 20 horas repartidas en el siguiente horario y fechas:

· Sábados 18 y 25 de Septiembre de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horas.

 

LUGAR:

 

· Sábado 18: Casa de la Juventud de Orihuela C/ Soleres nº 6 Orihuela.

· Sábado 25: Aula de Estimulación multisensorial del Colegio Smo. Cristo de la Misericordia (Murcia).

 

PROFESORADO:

LUCÍA DIAZ CARCELÉN

Profesora de Educación Especial, Pedagoga, Logopeda, Directora del Centro Específico Smo. Cristo de la Misericordia(Premio “Marta Mata” a la Calidad de enseñanza), 21 años de experiencia en la Educación Especial, ha impartido múltiples cursos de Estimulación Multisensorial, actualmente ella misma está recibiendo formación en Dinamarca sobre el concepto Snoezelen...permaneciendo siempre en contacto con los últimos avances y experiencias en el tema.

 

Necesitaríamos todo un libro para incluir su curriculum: cursos , jornadas, seminarios, Nuevas Tecnologías, Proyecto Atenea, Colaboradora Tutora de prácticas de la Universidad de Murcia, coordinadora/colaboradora en múltiples cursos, ponencias y comunicaciones, conferencias, talleres, publicaciones...Nos encontramos con una gran comunicadora de ilusión, trabajo y profesionalidad en el ámbito de la Educación Especial más avanzado.

 

La matrícula es gratuita y las plazas están limitadas a 30 alumnos por orden de inscripción con prioridad a las personas que han realizado el curso de "Atención al niño y joven con diversidad funcional" de ADIS Vega Baja. La hoja de inscripción se debe presentar (presencialmente, por email o fax) en la sede de la asociación antes del 15 de septiembre de 2010. Se confirmará por email el orden de inscripción y si se tiene plaza para el curso.

SERVICIOS

COMUNICADOS